Hace 11 años que el cine cambió para siempre. Antes para ver una película nueva teníamos que esperar a verla en cartelera de las cadenas comerciales o en alguna muestra nacional o internacional de cine independiente. Pero hoy sólo basta tener un usuario y contraseña, pagar una mensualidad o coste por vista y un dispositivo en donde poder disfrutarlas.

Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografía: Cortesía

Si los hermanos Lumiere hoy regresaran a la vida, no creerían que aquellos pequeños vídeos cotidianos que realizaron en su momento, hoy serían grandes historias con guiones originales o adaptados de diferentes ámbitos y mucho menos que podrían verse en un aparato tan pequeño como es un móvil.

Pero no sólo la manera de ver el cine ha cambiado, sino también la forma de producirse y la gran variedad de formatos en duración, género y contenido. Realizar una gran producción antes era sinónimo de gran éxito, hoy las plataformas nos dicen que con poco se puede hacer mucho más, pero sobre todo se puede generar mayor contenido con todas las clases de calidad para diferentes públicos y que pueden llegar a ganar un Óscar.

En México, tenemos alrededor de 30 plataformas de pago en donde se puede disfrutar de películas, series, documentales, novelas, programas de TV y música. Algunas de ellas son:

  1. Disney Plus
  2. HBO GO
  3. HBO Max
  4. Star Plus
  5. Amazon Prime Video
  6. Apple
  7. Cinepolis Klic
  8. Claro Vídeo
  9. Crackle
  10. Dazn
  11. Deezer
  12. Filmin Latino
  13. Fox +
  14. Google Play Music
  15. Movistar Play
  16. Mubi
  17. Netflix
  18. Nimo TV
  19. Paramount Plus
  20. Pluto TV
  21. Rakuten
  22. Roku
  23. Spotify
  24. Stadia
  25. Starzplay
  26. Stingray
  27. Universal Plus
  28. Vix+
  29. Twitch
  30. YouTube

Asimismo, tenemos 8 plataformas gratuitas y con un pequeño costo en las que podemos disfrutar de diversos contenidos. Entre ellas están: Canela TV, Filmin Latino, Free tv, Plex TV, Pluto TV, Tubi y Vix.

Hoy, tener cable o televisión de paga en casa se ha vuelto innecesario gracias a la variedad de oferta. Las salas de cine se han convertido en el lujo o el lugar de los verdaderos amantes cinéfilos, ya que es más barato disfrutar de diversos contenidos en la comodidad de tu casa. Pero la verdad es que a mí me sigue fascinando ir a una sala de cine, en donde toda tu atención es sólo para la película, en donde el sonido te hace adentrarte en la ficción y en donde la sala a oscuras muestra la mejor fotografía y efectos de la misma.

No sé ustedes… pero para mí el CINE en el cine.