A sólo dos horas de Guadalajara se encuentra el Pueblo Mágico de Tapalpa, una bella población rodeada de bosques y valles.

Por: Liliana Núñez
Fotografía: Cortesía

El viaje perfecto no está lejos de tu alcance. Tapalpa es el destino de moda para hacer ecoturismo. Sus impresionantes paisajes boscosos lo convierten en un irresistible imán para practicar senderismo, dar un paseo en caballo o, simplemente, tomar bellísimas fotografías. En el Salto del Nogal podrás presumir tus habilidades de alpinismo, kayak y rapel; si deseas más, te recomendamos volar en parapente, seguro tu adrenalina sube al máximo.

Dónde hospedarse: Cuentas con opciones como el hotel La casa de Maty, Monterra Tapalpa, Cabañas la Vid del Bosque, Casona de Manzano y Hotel El Remanso.

Otra parada obligatoria es el Valle de los Enigmas, su nombre místico hace honor a la fama del sitio, locales y turistas afirman que es un gran centro energético. Aquí podrás ver las Piedrotas, conjunto pétreo colosal con algunos petroglifos grabados de civilizaciones antiguas. Además de recargar tu energía con el entorno natural, el valle cuenta con actividades como tirolesa y escalada.

Ahora, si lo que buscas es pasar una tarde tranquila, camina con calma por el municipio y visita la plaza principal. Encontrarás gran variedad de lugares para degustar los dulces típicos de la región: rompope, jamoncillos y los llamados “borrachitos”. No pierdas la oportunidad de conocer el tradicional pegoste, una delicia elaborada con duraznos y azúcar, estos ingredientes se mezclan por horas en un cazo de cobre, hasta que la mezcla está superespesa, de ahí su nombre: pegoste de durazno.

Los Pueblos Mágicos cuentan con características únicas que no dejan de fascinar a sus visitantes. Una de las bellezas de la cotidianidad de Tapalpa es la arquitectura, a cada paso que des se encuentran casas blancas con tejados rojos de dos aguas. De hecho, el nombre de este punto turístico antiguamente era Tlapálpan –del náhuatl−, cuyo significado es “lugar de tierra de color”, aunque también se ha interpretado como “tierra abundante en colores”.

Seguramente, en cada viaje que has realizado a un Pueblo Mágico, te has encontrado con el clásico kiosco, en este destino no será la excepción; allí, las actividades culturales abundan los fines de semana, proporcionado varias opciones de entretenimiento. Te sugerimos revisar el programa en la página oficial de turismo.

No olvides pasar por el mercado artesanal, encontrarás hermosos trabajos hechos a mano con materiales de ocochal, frutos, lana, cerámica, madera, ixtle, barro, entre otros. Es impresionante el corazón que le ponen los artesanos a cada una de sus creaciones, los detalles en sus obras los hacen auténticas piezas de arte para coleccionar.

Tu visita no está completa si no te deleitas con la gastronomía local. Ya sea que visites un restaurante o acudas a una pequeña fonda, tienes que probar el tamal de acelgas y el borrego al pastor; dos experiencias culinarias que encapsulan a Tapalpa en pequeños bocados. Cualquier amante del buen comer quedará satisfecho. Ubicado a tan sólo dos horas en automóvil desde Guadalajara, Tapalpa es una excelente opción para disfrutar el fin de semana.