Las piezas de esta legendaria marca han sido confeccionadas de la misma forma durante décadas.

Por: Liliana Núñez
Fotografía: Especiales

Abrir una caja de Hermès es descubrir un mundo resplandeciente. La exclusiva marca, famosa principalmente por sus artículos de piel, corbatas, pañuelos de seda y, por supuestos, sus bolsos Birkin, es una de las más importantes y reconocidas del mundo. Celebridades, aristócratas y multimillonarios, buscan incansablemente la firma francesa. Es imposible definir si la creación de su modelo más icónico fue gracias al destino o a la casualidad.

Corría el año de 1984 y Jane Birkin usaba una curiosa cesta de paja al abordar un avión, su compañero de asiento resultó ser Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía). Por simple curiosidad le preguntó a la actriz por qué usaba ese accesorio y ella respondió que todavía no había conseguido una cartera para viajar, porque los modelos disponibles no se adaptaban a sus necesidades. Dumas invitó a Birkin a que diseñaran juntos un bolso. Años después, el bolso Birkin se hizo tan famoso que la actriz llegó a decir en broma: “Ahora, cuando mi hija (la actriz Charlotte Gainsbourg) viaje a Nueva York, le preguntarán si es la hija del bolso”.

El precio más “económico” de un Birkin es de 6 mil dólares, y esa cantidad se multiplica según su modelo, materiales y particularidades; el común denominador es su manufactura. Son hechos completamente a mano y su confección toma alrededor de cinco semanas. Su interior suele ser de piel de cabra y el exterior varía entre el becerro, avestruz o lagarto, pero los más cotizados son los de piel de cocodrilo; el color también influye en el precio.

Las partes metálicas como broches, llaves y hebillas están hechas de paladio, pero si el cliente lo pide, pueden fabricarse con oro, rutenio u otros metales; y decorarse con piedras preciosas, como diamantes. Su broche tiene candados; y el tamaño de estos bolsos puede ser de 25, 30, 35 y 40 centímetros. Existe un modelo de viaje que mide 55 centímetros.

Un rumor afirmaba que existía una lista de espera para adquirir el bolso, pero Michael Tonello (experto en el modelo Birkin) reveló en su libro ‘Bringing home the Birkin’ que aquello era sólo una estrategia de marketing. En su libro relata que en el año 2004 adquirió 130 bolsos Birkin en el plazo de tres meses; y fue en el 2010 que Hermès puso fin a su lista de espera.

Adquirir un bolso Birkin de edición limitada es otra historia. En varias ocasiones la casa de subastas Christie’s ha batido el récord mundial de venta por los diseños más caros de la firma, como el Birkin Himalaya, el cual alcanzó la suma de 300 mil dólares; y el Birkin Nasa, diseñado por el artista Tom Sachs en 1996.

El nuevo Birkin 

Todos los Birkin comparten el mismo común denominador: su manufactura. Su nuevo modelo es de color arena natural, si deseas adquirirlo y así formar parte de esta leyenda, tendrás que visitar una de sus boutiques, de las cuales por cierto no son pocas en nuestro país.