El histrión Tony Dalton está próximo a estrenarse como “El Espadachín” en la historia de ‘Hawkeye’ (Marvel Studios). En entrevista exclusiva hablamos de ello, así como de su experiencia actuando en la exitosa serie de Netflix ‘Better Call Saul’ como el irreverente Lalo Salamanca.

Texto: Mario Preciado.
Producción: Luis Wolosky.
Fotografía: Juan Bautizta.
Grooming: Davo Sthebané para Givenchy Beauty.
Estilismo: Rodrigo Alcántara.
Locación: W Mexico City Hotel

Entre los descansos de la filmación de la sexta temporada de la serie ‘Better Call Saul’, platicamos con el actor de teatro, cine y televisión Tony Dalton, cuyo nombre resuena cada vez más fuerte. Ha sido con su versatilidad como artista y su aspecto temerario que se ha abierto paso, de hecho, está próximo a estrenarse como superhéroe en la historia de Marvel Studios ‘Hawkeye‘, perteneciente a la saga de Avengers y que transmitirá Disney Plus a partir de noviembre. En ella podremos disfrutar de la actuación de Dalton, interpretando el personaje de Jack Duquesne “Swordsman” (“El Espadachín”), quien es el principal maestro y mentor de Hawkeye.

Suéter: Boss; traje: Tomorrowland Tailors; reloj: Alpine Eagle de Chopard; zapatos:Zegna.

¿Qué satisfacción te ha dejado participar en ‘Better Call Saul’?

“(…) Está increíble que me hayan hablado para ser parte de la serie. Ya la había visto antes, entonces es muy surreal para mí ser parte, y esta temporada es la última, estamos aquí dándole con todo”.

¿Qué retos ha significado interpretar el papel de Lalo Salamanca?

“Siempre he tratado de darle un giro a cada personaje para ir experimentando cosas nuevas, y en el caso de Lalo traté de irme 360 grados completamente (diferente) de lo que había hecho antes, como lo que venía de ‘Sr. Ávila’, ‘Los Simuladores’ y ‘La dictadura perfecta’, que eran estos personajes estoicos y muy serios. Con Lalo quise hacer algo completamente distinto, darle la vuelta para no encasillarme. Porque me llamaron para hacerlo de esa manera, serio, y no quería yo caer en lo mismo de siempre. Entonces, junto con los escritores le dimos un giro, algo más irreverente”.

¿Cuál es tu expectativa con ‘Hawkeye’?

“La expectativa siempre es la misma, yo hago mi trabajo y espero que les guste. Y si no, no pasa nada. Es difícil tener expectativas en este negocio porque son muy traicioneras. Más bien, haces tu trabajo lo mejor que puedas y esperas que salga lo mejor (…) Hice lo que puede y creo que la serie está buena, es un monstruo (…)”.

¿Este tipo de proyectos son los que soñaste hacer en tus inicios?

“(…) Cuando empecé estaba en Nueva York haciendo teatro, lo último que se me habría ocurrido era hacer algo así. Pero estoy muy agradecido, digo, me encanta la idea –especialmente a mi edad– que me dejaran hacer ‘El Espadachín’. No lo puedo creer todavía (…) Pero increíble, la verdad”.

Abrigo: Pop Everything; suéter: Zegna; pantalón: Daniel Hechter; reloja: Mille Miglia 2020 Race Edition, de Chopard; zapatos: Zegna.

¿Cuál de tus cualidades crees que consideraron para elegirte en el casting?

“Estoy casi seguro, pero tampoco me lo han dicho directamente, que Kevin Feige, el director de Marvel, es fan de ‘Better Call Saul’, porque lo he visto en entrevistas hablar mucho de ‘Better Call Saul’ y, el personaje de Jacques Duquesne, desde los comics que se hacían en los sesenta, es un tipo con bigote y carisma, un poco más grande. Entonces, yo creo que desde allí comenzaron a decir: ‘Éste podría ser una buena opción’. Yo creo que eso fue lo que les llamó la atención y ya luego con los Zoom’s, las pláticas y viendo también un poco mi trabajo y de mi trayectoria, dijeron: ‘Órale, va’. Pero eso es lo que yo me imagino, en una de esas nada más era el bigote y ya”.

En la película ‘Amalgama’ que se estrena el próximo año, ¿de qué trata tu personaje?

“Se llama Saúl Bravo, es un dentista. Son cuatro dentistas que se quedan abandonados en una isla y empiezan a conocer cómo son realmente las intenciones de cada uno. Me encanta la película, es como una obra de teatro y poco a poco se van pelando como una cebolla las intenciones, lo que realmente quieren, hasta que todo se vuelve un desastre, justo como en una tormenta”.

¿Extrañas hacer proyectos de teatro? ¿Qué tipos de obras te gustaría hacer?

“Sí, extraño muchísimo hacer teatro. A mí me encanta. No sé, tendría que presentarse, pero yo soy muy fácil para eso. La razón por la que me metí en este negocio y oficio, justamente fue el teatro. Ya vendrán tiempos, hay que aprovechar las cosas como vayan llegando, ahorita estoy con lo de Marvel y ‘Better Call Saul’ a full”.

Suéter y abrigo: Boss; reloj: Mille Miglia GTS Azzurro Power Control de Chopard; zapatos: Zegna.

¿Te gustaría escribir alguna obra?

“Sí, siempre me ha llamado la atención, pero no he tenido el tiempo para sentarme y hacerlo, porque, justamente, estoy trabajando muchísimo”.

¿Cuáles ha sido el reto más importante que has tenido que afrontar como actor?

“Creo que aguantar vara. Los primeros casi diez años no había nada. Pero nada de nada, castings y castings. En Nueva York de plano quería romper una especie de récord de hacer más de 100 audiciones sin haber quedado en ninguna y llegué a mucho más de 100. Y dije, igual y esto no va a jalar. Entonces, me fui a Los Ángeles y tampoco. Pero es una cosa de necedad, terquedad y aguantar hasta que llegue el momento donde de repente comienzan a llegar proyectitos. Y luego de esos proyectos vas escogiendo. Es un poco complicada la cosa porque digo, yo todavía tengo muchísimos amigos, muchísimos, que no tienen trabajo o que lo tuvieron y ahora ya no (…) Ese es el miedo que tienen todos los actores, por lo menos en mi caso, siempre piensas que el día de mañana te vas a quedar sin trabajo. Siempre dices: ‘Tal vez ésta sea mi última chamba’, pero mientras se pueda, pues a seguirle dando”.

Suéter y pantalón: Boss; camisa y zapatos: Zegna; reloj: Mille Miglia 2020 Race Edition de Chopard.

Muchos actores se mudan a Los Ángeles en una suerte de estrategia para estar visibles ante los directores de casting, ¿cómo te ha funcionado a ti viviendo en la Ciudad de México?

“Es un tema complicado, cada quien tiene su carrera y toma sus decisiones; además, los tiempos son diferentes. Cuando estaba en Los Ángeles, estaba muerto, no había nada para latinos (…) Por otro lado, haber estado lejos de Los Ángeles me dio la oportunidad de trabajar en las series que estoy haciendo. Si hubiera estado ahí tocando puertas, sentado afuera en el sofá de todos los directores haciendo castings esperando a entrar, nunca me hubieran dado ‘Better Call Saul’ ni lo de Marvel. Justamente, por el hecho de no estar ahí afuerita y siendo tan accesible, hizo que ellos dijeran: ‘Ah, mira. A ver quién es él’. También, la verdad, ‘Sr. Ávila’ me ayudó mucho, porque además de que pusieron la serie de HBO bastante high profile de un asesino a sueldo, ganó un Emmy. Eso hizo que más o menos las estrellas empezaran a alinearse para hacer ‘Better Call Saul’ y luego ‘Hawkeye’”.

Cuando no estás actuando, ¿en qué ocupas tu tiempo?

“Me gusta viajar, esa es una cosa que me propuse hace muchos años. En esta carrera, afortunada o desafortunadamente, hay momentos muertos, meses enteros en los que no tienes nada qué hacer. Y yo, que no estoy casado ni tengo hijos, no tengo excusa de quedarme en mi casa o viendo la tele. Entonces, en el momento en el que acabo cualquier proyecto, trato de viajar. Y la verdad es que lo he aprovechado mucho, he viajado bastante (…)”.

¿Tienes en mente algún destino que quieras conocer próximamente?

“Justo ahora que acabe me voy a echar una vuelta a la Patagonia, no conozco por Chile, Perú y Paraguay, todo eso. A ver si lo puedo cruzar en una motocicleta”.