De la mente al corazón.

Texto: Esther Crisóstomo
Fotografía: Especial

Relacionarnos siempre va a ser un reto. Es sabido que en donde hay más de dos personas regularmente hay una diferencia, debido a que cada quien tiene sus opiniones, experiencias y necesidades. Conciliar estos factores hará que nuestras relaciones sean más armoniosas, prósperas y afectivas. En días de confinamiento la convivencia es mucho más cercana, se han invadido espacios y rutinas, hemos tenido que adquirir habilidades laborales, volvernos más cibernéticos y cuidar la vida a través de la higiene y distancia de nuestra vida social.

Con o sin confinamiento, aprender a relacionarnos es muy importante, y lo más trascendente es darnos cuenta de que la armonía no está en el otro, está en nosotros mismos. Por ello me gustaría compartirte tres fórmulas infalibles para las relaciones interpersonales armoniosas, ya sea con tu pareja, hijos, amigos, personas fáciles o difíciles.

Expresa tu opinión, inconformidad y anhelo en primera persona. Por ejemplo: Me gustaría que cenemos pizza, me siento molesto(a) porque te llevaste mi suéter sin pedirlo, me puedes regalar unos aretes azules, pienso que ahorrar es prioridad. Cuando utilizamos la primera persona estamos evitando exigir y poner en resistencia al otro. Te recomiendo evitar las acusaciones: Tú nunca me invitas a cenar, siempre me haces enojar, prefieres a tu familia que a mí, nunca me regalas nada.

Utiliza las mejores palabras en el mejor momento. Estas palabras deben de ser de reconocimiento, valentía, animo, amor y empatía. Ejemplo: Lo hiciste de una forma increíble, tú siempre superas retos, esta tarea también la vas a sacar adelante, te sientes triste por ahora, te quiero, te amo, me importas, entiendo que te sientas molesto, en tu lugar yo me sentiría igual, pero te voy a pedir que…

Mantén el equilibrio. Cuando la relación no es recíproca y sólo una persona da y la otra recibe, su vínculo se desequilibra y empieza tornarse resentido, en desventaja y con carencia de límites.

Conectar con los demás, construir recuerdos significativos y relacionarnos positivamente, nos permite tener relaciones perdurables, así situaciones como el confinamiento no fracturarán nuestros vínculos.

Facebook: Esther Crisostomo
Instagram: @Crisostomoesther