Por: Cortesía de VFW
Fotografía: Arun Nevader

Semana de la Moda en Vancouver Otoño/Inivierno ´23

La Semana de la Moda en Vancouver Otoño/Invierno 23 tuvo lugar del 13 al 17 de abril de este año. La velada inaugural comenzó con una bienvenida indígena y una proclamación de la ciudad de Vancouver, seguida de discursos de políticos provinciales y de la ciudad.

VFW (Vancouver Fashion Week) es una plataforma global para diseñadores y marcas locales de Vancouver e internacionales, que presenta talento en todo el mundo. Durante los 5 días fueron múltiples los diseñadores que presentaron su trabajo en este gran evento, de los temas recurrentes en la pasarela fueron los diseños second hand, materiales reciclados y diseños sin género.

Estos fueron los diseñadores del primer día:

En la apertura de VFW se vivió la presentación “Amor a Ucrania” de la diseñadora y estilista ecológica canadiense-ucraniana Tetyana Golota. Con 16 años de trayectoria con su marca –la cual lleva su nombre- Shelley Klassen ha vendido sus diseños en su galardonada boutique de Vancouver desde 2007 y en boutiques selectas de Canadá y EE. UU.

La marca Kurriizma presentó su cautivadora colección Pandemonium, hecha al 100% con ropa, telas y retales de segunda mano para crear telas y prendas nuevas que se pueden volver a tejer en varias siluetas y tamaños. Todo el concepto de la marca se basa en un género neutral que se enfoca en la sustentabilidad al crear prendas en un formato llamado “Residuos negativos”.

El sello independiente pcycl se define por un flujo de trabajo de movimiento lento, reinicio del proceso creativo e imaginación profunda. En su trabajo el objetivo es siempre concienciar sobre la sostenibilidad, la circularidad, la biodiversidad, la minimización de los residuos y la optimización del uso del desgaste.

Neithan Herbert creó su colección Granchio Del Mare In Acqua inspirándose en su signo zodiacal, el cáncer.

Nier Clothing es una marca unisex que produce varios artículos, desde ropa hasta bolsos y accesorios para zapatos, busca cubrir las necesidades del futuro sin importar la edad o el sexo.

Cerita Tur diseña ropa que pueden usar personas de todas las edades en todo el mundo.

En el segundo día, los niveles chic estuvieron en su punto más alto, con un calendario repleto de estudiantes y marcas más jóvenes.

Primero en la pasarela fue EWMA combinando arte, comunidad y emprendimiento social, EWMA trabaja con mujeres artistas y artesanas emergentes en el Downtown Eastside de Vancouver.

Una serie de estudiantes fueron parte de la velada compartiendo sus diseños como: Tsuzumi Futamata, quien participa activamente en desfiles de moda de guerrilla en Shibuya y Harajuku, Japón, y Devyani Mehrotra, que encuentra inspiración en diversas culturas de todo el mundo con una actitud nómada despreocupada.

Otros diseñadores fueron: Amy Nunweiler, con su colección Devoción, nombre que hace referencia del caos de los años anteriores y el constante ruido social; Rolla Summers, con diez looks de mujer en su colección que reflejan la fantasía de las hadas, las conchas marinas de las ninfas mitológicas y las mariposas en una divertida paleta de colores pastel; Daisy Cook, materiales utilizados para crear esta obra maestra de una colección provienen de telas de segunda mano y restos sobrantes, que desafortunadamente se habrían desechado de otra manera.

Además de Wearing Maia, que crear ropa sexy para los cuerpos extraños e incluye género, tamaño y forma, además usa artesanías tradicionales y autodidactas como el patchwork, la impresión digital, la IA, la serigrafía, el acolchado, el bordado, el estarcido, la pintura, la ilustración y el tapiz para crear prendas sentimentales y duraderas.

Jober’t Cristobal, es un diseñador de moda filipino emergente con un don para fusionar varias culturas a través de sus obras. Su fascinación por el uso de grabados de Ankara y la exploración de la cultura africana.

AISH tiene nueva colección que es una historia de cómo transformar la sabiduría que heredamos de nuestros antepasados ​​y esas bellezas que se desvanecen en nuevas artesanías propias. La marca deconstruye el blazer característico y lo combina con jeans reciclados, utilizando materiales de desecho para lograr la sostenibilidad.

El viernes por la noche la velada asombró a un lugar lleno de amantes de la moda con un calendario repleto de estudiantes y marcas más jóvenes.

En el tercer día del VFW estudiantes del Diploma de Diseño y Producción de Moda de Vancouver Community College exhibieron sus colecciones finales en la pasarela de la Semana de la Moda de Vancouver; así como lLos estudiantes de moda de LaSalle College Vancouver.

Terra2k es un estudio de diseño interdisciplinario que se enfoca en la sustentabilidad. Cada look se recicla, se fabrica a partir de textiles “muertos” o se guarda de la basura.

La colección “Death & Rebirth” utiliza la moda para transmitir prácticas, conceptos y formas de ser que permitan a los individuos y al colectivo manifestar una tierra sostenible.

La pasarela consta de varias prácticas de sostenibilidad, como la reparación visible, las prendas enceradas, el reciclaje, los sistemas circulares y el uso de telas “desecho”. La estética de la pasarela se basa en los materiales “de desecho” que por casualidad llegan a las manos del diseñador.

Sabrina Laprise es la diseñadora detrás de la marca Maison Mercier. Su colección es Pouvoir, donde quería mostrar cómo las mujeres utilizan diversas formas de poder como medio de expresión. 

El diseñador detrás de Happi.Tokyo presenta la cultura japonesa al mundo a través del diseño del “abrigo Happi”.

Mia Yiran Cong tiene una colección que se inspira en las calles cambiantes y atmosféricas de una metrópolis neblinosa ambientada en 2033. La falta de sol y los patrones climáticos impredecibles han llevado a una sociedad centrada en la supervivencia básica. A pesar de sus circunstancias, han pensado en sus peinados y vestimenta, dando como resultado elementos vanguardistas y una sensación de hambre.

La diseñadora Lydianne Morency montó una producción teatral de paraguas con su marca Vilaine Et Vilain que captó la atención de la multitud.

La marca fue creada para abarcar todos los dominios que una mujer desea en lo que viste. La colección Black Rainbow está hecha de cuero vegano orgánico elástico de calidad y telas de bambú.

“Mi inspiración para Black Rainbow vino cuando me di cuenta de que la vida está llena de lo desconocido. Cuando es negro, es negro y hay variaciones de negro, creando un arcoíris de negro. Black Rainbow es mi nueva colección para una mujer más fuerte”.

Noriko Kikuchi, diseñadora especializada en producción de vestuario, estrenó su marca y colección en la Semana de la Moda de Vancouver 2023.

La Semana de la Moda de Vancouver no solo permite echar un vistazo a las últimas tendencias de moda y estilo, sino que también nos da un vistazo a lo que visten. Para el cuarto día del VFW destacaron los siguientes diseñadores:

La marca de Marco F Bruni, un diseñador centrado en la experimentación, fuera de lo convencional.

La diseñadora Miwako Yoshida, que piensa que simplemente mantener las valiosas telas de los kimonos es un desperdicio y, en cambio, las revive como nuevas obras en lugar de tirar los kimonos y la ropa que ya no se usa.

Cynthia Savard, diseñadora principal y fundadora de ORAKI, cuyo objetivo es reconstruir las ideas del feminismo mientras crea nuevas representaciones del diseño latinoamericano mediante la creación de piezas atractivas que provocan e inspiran curiosidad.

Los diseños de Chynna Mamawal, que son una mezcla compleja de elementos delicados y modernos.

Sinan Hill con un estilo de ropa que los clientes llaman “Urban-trad”; y Ay Lelum, que crea prendas que abrazan la diversidad y buscan reducir su huella ambiental mediante la creación de piezas de alta costura en el hogar y de fabricantes locales de BC. 

Al abrir el último día de VFW SS23, ALEX S. YU presentó colecciones de ropa de mujer que exploran la delgada línea entre la realidad y la fantasía. Emily Meel encantó con su colección VER O NO VER; la marca LOTTE VAN STIJN tiene una visión de la feminidad moderna que se pudo apreciar en sus vestidos voluminosos y estampados hechos a mano; y Blue Tamburin presenta una colección que incorpora singularidad personal, autoexpresión, libertad y audacia que armonizan con la formalidad social.

La noche incluyo una distinción para el diseñador Eduardo Ramos, a quien se le otorgo el Premio Nancy Mak.