Pintar es su manera de salvar el mundo y ser poeta, de habitarlo.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Edén Buffet

Picasso afirmó que todos los niños nacen artistas, y el problema es cómo seguir siéndolo al crecer. En el caso de Violeta Rivera Ayala (Viocolor), su conflicto fue asumirlo. Tras dedicarse a la promoción cultural durante una década, detonando su talento artístico a escondidas como “artista de clóset”, decidió en el 2010 salir del anonimato y entregarse por completo a su pasión por las artes plásticas, lo que oficialmente marcó el inicio de una trayectoria ahora sólida y en constante crecimiento.

Originaria de Chihuahua, Chih., Viocolor expresa que, la acción de crear es poner atención, saber escuchar, fluir, bailar con la pieza en cuestión, atender su ritmo y alcances; darle el tiempo necesario, ser pacientes y fijarse en los detalles, que es donde –señala– “se encuentran Dios o el Diablo, como se quieran ver”, una vez que cada pincelada, cada trazo, debe tener su razón de ser para lograr un trabajo armónico en el que nada esté de más ni de menos.

Su obra se sustenta en la poesía como el lenguaje del corazón unido al intelecto por excelencia. Te invita a pensar, a conectar con las emociones y esencia personal, a imaginar historias y expandir los sentidos. Sus cuadros, no son para apreciarse a simple vista; regresas a ellos y en cada vuelta descubres más información, efectos, abstracciones y códigos por descifrar.

En cuanto a la temática suele abordar la crítica social y la representando del amor y sus variantes, desde escenarios cotidianos, generalmente urbanos, donde estiliza los cánones de belleza y nos sorprende a través de su ya característico estilo, cargado de poesía, misticismo, ironía y colorido.

Para ella el arte es una forma de vida; expone fragmentos de cosas o situaciones que están sucediendo y que conviven al mismo tiempo. Una especie de rompecabezas que debemos armar. “El cerebro no se está quieto, constantemente es asaltado por nuevos pensamientos, preocupaciones, deseos, anhelos…” Sus cuadros van de una revelación a otra, a modo de fractales en los que representa el todo en lo mínimo y viceversa.

En su haber cuenta con más de 130 exposiciones entre individuales y colectivas en museos y galerías nacionales e internacionales, así como premios y reconocimiento a su labor plástica y poética en Portugal, Canadá, Italia, México, Alemania, España, Argentina y Uruguay. Recientemente, dio apertura a su galería de arte en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, que además funciona a modo de Co Working con servicio de cafetería, editorial, venta de souvenires, libros y juegos de mesa para préstamo interno.

Instagram: @viocolor

Facebook: Arte Viocolor

Youtube: VIOCOLOR

Mail: riveraviocolor@gmail.com

Viocolor.mx