Un jurado de expertos de primer nivel en materia de arquitectura, arte y diseño eligieron los mejores proyectos entre más de cuatro mil obras, Weinmanufaktur Clemens Strobl logró destacar por encima de los demás proyectos.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Monika Nguyen

Un jurado de expertos de primer nivel en materia de arquitectura, arte y diseño conformado por Norman Foster, Paola Navone, Konstantin Grcic, Daniel Liebeskind, Joep van Lieshout y Patrik Schumacher de Zaha Hadid Architects, junto a otros 70 especialistas del orbe, eligieron los mejores proyectos entre más de cuatro mil obras arquitectónicas, de interiorismo y de diseño.

Es aquí donde destilatfirma austriaca de diseño− se elevó con la presea de Winner Large Workspace, gracias a su Weinmanufaktur Clemens Strobl, ganando el podio por encima de 13 finalistas provenientes de Francia, Japón, Dinamarca e India. En manifiesto del propio jurado, el proyecto “incorpora elementos que no son sinónimo de una oficina típica, como una sala de catas y una bodega. La paleta y los tonos tenues crean una sensación monástica en el espacio donde la atención se centra tanto en el vino en sí, como en su producción”.

Con este imponente proyecto la firma de arquitectura destilat ganó el premio Dezeen Award 2020 de Londres en la categoría que reconoce a los espacios laborales de gran dimensión.

Los creativos de destilat rediseñaron por completo el Weinmanufaktur Clemens Strobl en 2019, como pieza central de un conjunto histórico que incluye locales comerciales y una casa solariega en la ciudad de Kirchberg am Wagram. El interiorismo se distingue por los imponentes cubos a modo de bloques de construcción, donde la luz funge como la protagonista de la escena, acentuando el gris en todos sus matices a la par de una estética que resalta el proceso en la elaboración del vino. Un sótano abovedado, una sala de degustación, una cocina y una oficina, forman componentes espaciales masivos que se entrelazan en el caparazón estructural, definiendo a su vez los límites demarcados y cumpliendo con diversidad de funciones.

La vastedad y apertura de los espacios dotan de gran versatilidad al proyecto y proporcionan un inigualable escenario para aprovechar al máximo la luz y todos sus efectos. Los muros de hormigón expuestos, el suelo de concreto pulido, la madera de abeto barnizada en gris, el acero escamado, los vidrios y ladrillos lavados, entre muchos otros detalles más, forman una mixtura de materiales históricos y modernos que caracteriza el diseño de interiores, en el que su sobria paleta de colores resalta la fina identidad de los materiales. Elementos propios de la arquitectura industrial denotan el hecho de que estos locales son utilizados para la labor fabril. Las características del vino como producto natural se traducen de forma purista y simplificada, con un encanto frugal, exaltando una línea estética que se expande hasta tener impacto significativo en cada área que comprende el Weinmanufaktur Clemens Strobl.


Arquitectura: destilat
Equipo de Diseño: Harald Hatschenberger, Henning Weimer, Sophie Kessler Ubicación: Kirchberg am Wagram, Austria
www.destilat.at