Aunque han sido muchas sus contribuciones, hoy tiene claro que engranar las dos generaciones que nos representan (jóvenes y adultos) es tan necesario como significativo.

Redacción: Matty Guzmán.
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel.

A sus 33 años ha estado en diversas campañas: primero en la presidencia municipal como suplente a regidora; después como dirigente en la CNOP de Michoacán; luego diputada local; y hace poco, candidata al senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Xóchitl es una mujer que gusta de la política y que ha puesto su grano de arena en varias ocasiones. El más reciente de sus proyectos ha tenido muy buena respuesta por parte de hombres y mujeres que se han beneficiado de ello; pues a raíz de la crisis sanitaria, tuvimos que volver a nuestro centro.

”Por Amor a Mí’ es un estandarte importante para empoderar a los ciudadanos en el ámbito personal, profesional, social y de pareja. Es un proyecto que busca llegar a lo más profundo de la gente −volviendo a conectar con nosotros mismos−, nos invita a soñar y alcanzar nuestros propios éxitos’, señaló.

‘Los michoacanos somos fuertes, honestos y leales. Para brillar debemos estar unidos, comprometidos y echados para adelante’.

Esta asociación civil opera desde dos modalidades: conferencias que se realizan a través de convocatorias, donde un grupo de expertos brindan valiosa información; o espacios para grupos pequeños con situaciones vulnerables que buscan sanar o resolver temas más específicos de su comunidad.

Estas charlas se dan en varios municipios con el fin de volver a vernos a nosotros mismos. ‘Estando bien nosotros, podremos estar bien con los demás; ya que nos acostumbramos a vivir más preocupados por nuestro deber profesional, y se abandonó el tema personal junto con los valores familiares’.

‘Por Amor a Mí’ significa autoestima, motivación, superación personal y empoderamiento que va de la mano de quienes nos rodean. Es un trabajo completo que nos permitirá buscar nuevas oportunidades para tener éxito en todos los sentidos. Ha tenido tantas satisfacciones que va a la par de consejos de nutrición, seguridad, alerta hacia signos de violencia y cuidados contra el COVID.

‘En mi carrera he visto de cerca las necesidades latentes en un Estado que lo tiene todo. Michoacán es una tierra de campo, gastronomía e industria, con gran capacidad para crecer. Quisiera verlo cada vez más sólido, turístico y con grandes posibilidades laborales y de inversión’, señala. Xóchitl asegura que los michoacanos somos fuertes, honestos y leales; y que para brillar debemos estar unidos, comprometidos y echados para adelante. ‘Nos hace falta solidaridad porque tenemos hambre de hacer la diferencia’.

Aunque han sido muchas sus contribuciones, hoy tiene claro que engranar las dos generaciones que nos representan (jóvenes y adultos) es tan necesario como significativo, porque la juventud tiene la creatividad, empuje e innovación; mientras que los adultos, tienen la experiencia y el valor de la palabra.

‘Quiero agradecer a los muchos que han creído en mis proyectos. Hemos demostrado que con constancia y dedicación sí se puede. Hagamos equipo entre michoacanos para cambiar el rumbo; debemos confiar que el soñar es alimentar el alma, corazón y esperanza de nuestro Estado’.