A principios de este año, Yahir nos puso a bailar con el lanzamiento de ‘Entre nosotros dos’, un tema rítmico y pegajoso, una celebración muy latina; luego, le seguiría ‘¿Qué somos?’. Vendrían más logros para el intérprete sonorense, como su participación en la exitosa puesta en escena ‘Jesucristo Superestrella’: la confirmación de sus indiscutibles talentos y lo que es también la apertura de una nueva y fascinante era en su carrera.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotógrafo: Alex Córdova (@alexcordovaphoto)
Styling: Rodrigo A. Alcántara (@rodrigoaalcantara)
MUA & Hair: Eduardo Bravo 

Este año llegó a la vida del cantautor mexicano Yahir, el proyecto que ha representado para él más satisfacciones y aprendizajes: ‘Jesucristo Superestrella’, la icónica ópera rock que se hizo famosa cuando debutó en Broadway. Esta vez, bajo la producción de Alejandro Gou, Yahir comparte escenario con Enrique Guzmán, María José, Beto Cuevas, Érik Rubín, Leonardo de Lozane y Kalimba.

“Vencí miedos, salí un poco de la zona de confort. Me habían invitado mucho al teatro musical. Siempre decía: yo soy músico, hago conciertos y mis rolas; estoy en el estudio, compongo, luego saco el sencillo y hago la promoción. Y de repente, abrirte a algo así con los compañeros con los que estoy y con el productor Alex Gou, me está abriendo el panorama para extenderme y hacer otras cosas”.

“Estoy madurando mucho, trabajando en que no hay imposibles. Hay que prepararse y esforzarse, seguir con todo y lo que se venga en contra”.

¿Y esto te deja preparado para otros proyectos?

“Por qué no, hay que seguir creciendo. Ese es el consejo que les quiero dar, no solamente es una cuestión de encasillarnos sino abrir el panorama y trabajar en diferentes cosas. Hay que crecer”.

Acerca de tu próximo concierto en el Teatro Metropólitan (30 de noviembre), ¿en qué proceso van con los preparativos?

“Me gusta involucrarme en todo, hacer partícipe a mi banda, ensayar muchísimo; para mí esa es la clave, es la seguridad de todo porque musicalmente llegas muy fuerte (…) cuestión de miradas simplemente para caer en un matiz o aprovechar un momento de una canción; con tu banda se genera una química muy especial (…) Estoy muy contento, porque la parte musical nos quedó ensayando. Lo que falta ahora es ver algunas cosas de producción: pantallas, si vamos a meter pirotecnia y eso, qué músicos invitados vamos a tener aparte de la banda con la que toco normalmente; me gustaría llevar un par de metales, un par de cuerdas, hacerlo más grande, extender el show a más músicos. Y después, tengo que ver cuáles son los invitados para esa noche”.

¿Qué lo hace diferente a otros conciertos que has tenido?

“Siempre tocar en Ciudad de México es de lo mejor (…) He tenido la oportunidad de estar en el Metropólitan varias veces; se me hace increíble en acústica, la energía que se genera, el público. Estoy tratando de hacer cosas distintas en cuestión de show, más rítmico, mucho más contrastante con la parte de la balada, que sea súper romántico, dolido en el desamor. Que en la cuestión de cuerdas y metales sea mucho más dramático y que la parte de fiesta sea un pachangón. No hacerlo a medias, sino que sea muy exagerado ese cambio entre una cosa y la otra”.

“Es para mí muy importante volver a las baladas y tengo muchas cosas qué producir, por escribir, colaboraciones, productores con los que quisiera trabajar”.

 Este año vimos en ti una propuesta mucho más rítmica, ¿cómo te sentiste con esa variante?

“Me sentí muy bien, el ritmo latino me encanta. Ya tocamos esto en Mexicali, acabamos de tener concierto, metimos a un percusionista que toca muchas cosas: yembé, bongó, timbal, conga. ¡Una cosa tremenda! Le vino a dar sonido en lo latino, en lo que estamos proponiendo ahora”.

¿Estás en una maduración profesional o cómo describes el momento actual de tu carrera?

“Estoy madurando mucho, trabajando en que no hay imposibles. Hay que prepararse y esforzarse, seguir con todo y lo que se venga en contra, hay que seguir trabajando y luchado por lo que queremos. Y para mí, ésta es la muestra de que definitivamente los proyectos hay que hacerlos con el corazón, con toda la preparación del mundo. Y seguir adonde nos lleve esto”.

¿Qué proyectos vienen?

“Estoy trabajando en hacer más rolas. Es para mí muy importante volver a las baladas y tengo muchas cosas que producir, que escribir, colaboraciones por hacer, productores con los que quisiera trabajar”.

¿De dónde proviene tu inspiración al componer?

“Me gusta componer baladas, pero lo que he compuesto ha ido más por lo casual: hablando de relaciones free, de relaciones secretas. En lo rítmico, eso creo que es la clave, me encanta eso; en la parte romántica, estoy escribiendo amor, nada de desamor. Trato de tener una conexión primero con las melodías y más adelante empiezo a buscar la letra indicada”.

¿Cómo describes tu estilo al vestir?

“Casual, elegante y un poco rocker, por el tipo de chamarras de piel que me gusta usar. Me gustan las camisetas, los jeans rotos; entonces, voy por ahí. También las botas, no las vaqueras −sino las industriales−, las de piel con agujetas. Me encanta los cinturones, las cadenas, accesorios como anillos”.

¿Cuándo decidiste dedicarte de lleno al gimnasio?

“Hace seis años estoy trabajando en el gimnasio; y siento que la gente se va dando cuenta de repente cuando viene a la obra y tenía mucho tiempo que no me veían. Pero tengo tiempo que dejé el gluten, las cosas fritas, el azúcar y empecé a cuidar mis carbohidratos y a dedicarle tiempo al gimnasio; una hora y media o dos diarias; llueva, truene o relampaguee”.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

“Me gusta mucho la moto, los carros de carreras, la playa y los deportes acuáticos. Ensayar con mi banda lo disfruto mucho, componer. Me fascina pasar el tiempo con mi familia, hacer una carnita asada; me encanta el asador, ya sea para mariscos, carnes, pollo”.

¿Cómo es para ti un día perfecto?

“El día que puedes andar con una chamarrita o una camiseta sin mangas, que puedas estar con tu familia en la playa, con un lindo paisaje, prendiendo el asador, con una cerveza y una guitarra en compañía de mi familia”.

¿Cómo describes el éxito?

“Es estar bien, equilibrado. Crecer, prepararte, disfrutando a los compañeros, a la familia, compartiendo mucho con ellos y que ellos estén bien también (…) Que te vaya bien en la parte profesional, con la familia, en el amor, en la parte de ser papá. Es tener el equilibrio para cuando exista un problema o cuando algo no esté bien, tener la fortaleza para enfrentarlo con una mente positiva”.

EN CORTO

  • Emoji que más utilizas: El de la risa.
  • Alguna cualidad tuya: Soy buen amigo.
  • La última película que viste: ‘Toy Story 4’, con mi hijo.
  • Frío o calor: Calor.
  • La parte de tu cuerpo que más te gusta: Mis manos.