UNA PROFESIONAL MOTIVADA Y TRABAJADORA CON UNA PASIÓN INNEGABLE POR LA INDUSTRIA DE LA HOSTELERÍA Y LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Texto: Daniela Enciso | Fotografía: JerryML

Con más de 10 años de experiencia en finanzas, gestión, estrategia, emprendimiento e innovación, Alejandra Ríos Spinola es una líder empresarial e inversionista; actualmente es CEO de Ambrosía, una de las mayores empresas de alimentos y eventos en México.

Su desarrollo profesional ha sido una mezcla de educación formal y experiencia práctica, así nos comenta ella. Estudió gestión restaurantera en Ambrosía Centro Culinario, hizo un diplomado en business management en la IBERO, estudió administración financiera en el Tec de Monterrey y tomó una MBA en Harvard. “Siempre estoy ansiosa por aprender y mejorar, cuestionando las reglas establecidas para conseguir mejores resultados. Mi objetivo es marcar una diferencia en mi campo y en el mundo en general con cada nuevo proyecto y desafío que enfrento”.

A pesar de tener la oportunidad de unirse a la empresa familiar desde muy joven, Alejandra optó por trazar su propio camino primero, enriqueciendo su experiencia laboral dentro de otras empresas. “Para mí era importante demostrar mi valía y adquirir experiencia fuera del entorno familiar antes de asumir un rol dentro de la empresa. Esta decisión me permitió crecer profesionalmente y aportar una perspectiva única a mi trabajo en Ambrosía”.

Y es que, su interés por los negocios llegó a ella desde muy pequeña, “recuerdo que, en el kínder, nos pidieron que nos disfrazáramos de lo que queríamos ser de grandes, y yo elegí vestirme como un ‘hombre de negocios’. Desde entonces, supe que quería dedicarme a este campo”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Inició como analista financiera en ADR – Lazard, un banco de inversión, luego se unió a la transnacional Alsea, donde ascendió rápidamente al puesto de Gerente Senior de Planeación Financiera para operaciones internacionales y M&A. “Empecé mi camino en Alsea en 2009, por lo que llevo formalmente 15 años en el mercado laboral. Mi pasión por los negocios y las finanzas sigue siendo el motor que impulsa mi carrera, y estoy comprometida a seguir creciendo y aprendiendo en este increíble campo”.

Su viaje profesional la llevó a colaborar con el Union Square Hospitality Group, uno de los grupos de restaurantes más destacados de Nueva York, donde adquirió una perspectiva única y valiosa sobre la gestión y operación de negocios en la industria de la hostelería. “Con esta experiencia enriquecedora me uní a Ambrosía, inicialmente asumiendo el rol de Directora de Ambrosía Corporativo y Proyectos Especiales. Mi objetivo siempre ha sido llevar a Ambrosía a un nuevo nivel de excelencia y liderazgo en la industria. En 2019, a mis 33 años de edad, tomé oficialmente la posición de CEO con la determinación de posicionar la marca Ambrosía como líder en sus diferentes unidades de negocio, incluyendo Ambrosía, Ambrosía Centro Culinario y BOK Ludoteca, entre otros”.

EXPERIENCIA SHARK TANK

La trayectoria de Alejandra no solo la ha hecho destacar dentro de la industria de la hostelería, sino que la llevó a ser uno de los tiburones de Shark Tank, empezando en la sexta temporada y sumando actualmente 3.

“Ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora y emocionante. Me habló Kirén Miret para entrevistarme para estar en STM, le gustó mucho mi perfil y me invitó a participar, empecé en algunos episodios y ya después me invitaron a estar en el panel definitivo. He tenido la oportunidad de hacer grandes amigos con quienes comparto no solo el set de grabación, sino también momentos fuera de cámara. Pero, más allá de las risas y las anécdotas, he aprendido muchísimo de los tiburones. Por ejemplo, Marisa se ha convertido en una gran consejera para mí. Su lección más valiosa, que intento recordar todos los días, es la importancia de delegar. Entender que no puedes hacerlo todo solo y aprender a confiar en tu equipo es fundamental para el éxito en los negocios”.

CONSEJOS DE UNA EXPERTA

“Mi consejo para todos los jóvenes que están comenzando un emprendimiento es que, además de tener pasión por su proyecto, también se enfoquen en entender su negocio, conocer el mercado y comprender a fondo a sus clientes. La pasión es fundamental para mantenerse motivado durante los momentos difíciles, pero la comprensión del negocio y del mercado es lo que les proporcionará las bases sólidas para hacer crecer su empresa. Además, les recomendaría que aprovechen cualquier oportunidad para adquirir experiencia práctica, incluso mientras están estudiando. Trabajar durante la escuela les brindará la experiencia del mundo real y les permitirá desarrollar habilidades y conocimientos que serán valiosos para su futuro emprendimiento. Esta combinación de pasión, comprensión del negocio y experiencia práctica les dará una ventaja significativa en el mundo empresarial”.