Una técnica vocal, no para cualquiera.

Por: Francisco Suárez Gutiérrez
Fotografía: Cortesía

Es septiembre, el mes patrio, para mí un recordatorio de lo orgullo de ser mexicano y un recordatorio de todas nuestras tradiciones y la que más me llena de orgullo es la música vernácula interpretada magistralmente por nuestros mariacheros.

Dentro de nuestra música se utiliza una técnica llamada falsete. Esta técnica vocal se usa de manera especial para alcanzar notas más allá del registro normal del cantante, tanto en notas agudas, como graves, aunque lo más frecuente es que se emplee para agudos y es donde las canciones tan icónicas como Cucurrucucú paloma, El Jacalito y El pastor le dan la oportunidad al intérprete de realizar los falsetes muy largos o imposibles para el cantante normal en la historia de la música mexicana.

Tenemos que reconocer que hay personas que se salen del molde y que no están hechas de la misma masa, como los ejemplos que te voy a platicar. Uno de ellos es el gran Pedro Infante que con la interpretación de El Jacalito en la película También de dolor se canta (1950) nos presenta una voz tan especialmente bella y matizada entre graves, agudos y vibratos perfectos . Todo esto sin perder la regularidad en su interpretación y nos presenta un falsete, casi imposible de repetir, de 20 segundos. Pero esperen, esto se pone mejor; también tenemos la interpretación espectacular de Alberto Ángel El cuervo interpretando El pastor (2007), del programa Rie y Gana con la Kolorina, esta canción tiene varios falsetes que los interpreta magistralmente pasando de la voz de pecho a la voz de cabeza y logrando un falsete de 31 segundos sin vibrar, subiendo y bajando la voz con absoluta facilidad. Esta interpretación es uno de los falsetes más largos que he visto.

Créeme querido lector, esto vocalmente es algo extraordinario e irreal, pero aún hay más. Una de las mejores ejecuciones de esta técnica que yo he visto es la interpretación del mariachi Arturo Vargas con la misma canción, El pastor en un programa en vivo, el tenor nos deleita con una tesitura alta, ligera y agradable con una voz cristalina y limpia, logrando en esta interpretación uno de los mejores falsetes interpretados en una canción. Tampoco hay que olvidar que todo esto fue antes del auto-tune. Créeme que en estos ejemplos se glorifica al mariachi como el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es y, por eso, te invito a que escuches estas canciones y disfrutes como yo de nuestra música en estos ejemplos considerados por muchos como los mejores falsetes del mundo y recuerda: ¡Viva México!