Una artista que toma la imaginación con total seriedad

Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía Storytellers Cinematography

Desde la infancia, Gabriela sintió fascinación por perder la noción del tiempo al dibujar y le encantaba experimentar con distintas técnicas como la acuarela y es entonces cuando la artista originaria de Puebla encontró en el arte un espacio de paz y desprendimiento del mundo externo. “Busco dar libertad a mi niña para encontrarme con los niños que somos todos, quiero trasmitir libertad e imaginación”.

Declárandose como una artista figurativa, Gabriela es una apasionada por la época barroca en el arte, por lo que en su obra se puede encontrar la representación de la arquitectura de espacios europeos abandonados o antiguos que destacan por su belleza y riqueza, de elementos que tienen que ver con el tiempo y su atemporalidad, así como de figuras humanas y animales humanizados, ambos representados con vestimenta de época que armonizan de tal manera que armonizan con su entorno creando escenarios totalmente surrealistas y mágicos. 

Definitivamente, Gabriela disfruta y se divierte creando sus piezas en las que su imaginación toma posesión representando mundos sorprendentes y detallados. “[Hacer arte] significa que mi creatividad aprende con cada obra a expresarse con más creatividad, la mente siempre se mete queriendo controlar, la creatividad no es la mente, es una cualidad del espíritu; me encanta el surrealismo precisamente por eso, es libre de lo que creemos que es real y normal, para ser divertido como un sueño, que pueda lograr con el tiempo composiciones cada vez más inesperadas para mí y el observador de mi arte es un reto, es un ejercicio que mejora con la práctica”. 

Con un estilo característico, el trabajo de la artista autodidacta ha ido cambiando con los años de tal manera que ahora su composición colorida e incluso divertida, y la representación de los rostros y expresiones de sus personajes logran atrapar la atención de los espectadores casi de manera involuntaria. Poseedora de una mente imaginativa y creativa, Gabriela encontró en el arte la libertad. “Nunca pensé poder vivir de lo que tanto amo hacer, el arte significa libertad para mi espíritu, y conectarme con la gente desde esa libertad, no todos pueden expresarse con arte, considero que soy un medio para los demás y poder lograrlo”.

Cuenta en su haber artístico la participación en cerca de 20 exposiciones colectivas a nivel nacional y 10 exposiciones individuales. Actualmente trabaja en exclusiva para la galería de arte Heitz Art Boutique en la CDMX, teniendo planes de exponer su trabajo en museos mexicanos, así como en el extranjero. 

Gabriela no solo busca desarrollarse como artista, sino también ser un impulso para otros artistas en México, por lo tanto, es creadora y directora de la feria de arte que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla desde el 2016, “ArtFest México”; una iniciativa que busca ser un espacio de exposición y de venta directa de obras de arte de artistas mexicanos y extranjeros con el fin de promover su acercamiento con el público. 

IG: @gabrielamartinez_arte / @artfestmexico / @heitzartboutique
FB: Gabriela Mtz Arte