Dr. Pascal Friedlin: Recuerda que hasta el 3% de los bebés, pueden tener algún tipo de malformación, principalmente cardíaca, del sistema nervioso central y del sistema urinario.

Texto: Matty Guzmán

Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

El reconocido doctor de 32 años estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara; cuenta con la especialidad en Ginecología y Obstetricia avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con una sub especialidad en Medicina Materno Fetal avalada por la Universidad de Monterrey y una Formación avanzada en Medicina Materno Fetal realizada en el Hospital Vall d´Hebron, en Barcelona, España.

Nos explica que la Medicina Materno Fetal estudia al feto como paciente con el propósito de detectar y prevenir posibles riesgos, enfermedades y complicaciones en el embarazo. 

Con base en lo anterior, se recomienda que toda mujer embarazada acuda por lo menos tres veces durante el embarazo, con un médico materno fetal, una vez en cada trimestre del embarazo para realizarse los siguientes ultrasonidos:

  • Ultrasonido de las 11 a las 13.6 semanas, que tiene como principal objetivo estimar el riesgo para síndromes genéticos como Down, Edwards y Patau. Además de detectar malformaciones tempranas, determinar la edad gestacional más confiable y estimar el riesgo de complicaciones maternas como, preeclampsia (presión alta en el embarazo) y Parto prematuro.
     
  • Ultrasonido Anatómico, (entre las 20-24 semanas de gestación) para la revisión detallada y minuciosa de toda la anatomía del feto; detectar malformaciones, valorar el crecimiento y peso fetal, medición de líquido amniótico y características de la placenta.
     
  • Ultrasonido de crecimiento, (entre las 28-34 semanas de gestación) para valoración del crecimiento y peso fetal, medición de líquido amniótico y características de la placenta, detección de complicaciones fetales tardías y velocimetría doppler fetal.

Además, el experto recomienda llevar un estilo de vida saludable, no fumar, no tomar alcohol ni sustancias ilícitas, tener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico, así llevaremos el embarazo de la mejor manera posible, cuidando a la mamá y al feto.

Sabemos lo anhelado y esperado que es tu bebé, déjalo en las mejores manos.

CONTACTO
Hospital Ángeles Morelia
Consultorio 102-B
Citas: 44 33 07 20 21
IG / FB:  @drpascalfriedlin