Finanzas para la vida.

Texto: Valeria Ibarrola
Fotografía: Especiales

Si has visto la película de ‘Wall Street’, seguramente te has emocionado con la adrenalina que viven los personajes. donde todos gritan desesperados por lograr la mejor transacción. Probablemente tienes curiosidad por comenzar a invertir, pero piensas que debe ser muy complicado o para personas con mucho dinero. Bueno, esto era cierto hasta hace algunos años. Hoy la realidad es que invertir es tan fácil como entrar a una aplicación en tu celular. Actualmente, la mayoría de las instituciones están haciendo sus procesos amigables, para que podamos invertir desde mil pesos hasta cien pesos.

Ok, ¿entonces sólo entro a esas aplicaciones y compro acciones de las empresas que más me gustan? Bueno, esta podría ser una forma de iniciar, y puede sonar muy emocionante, pero no es la forma más inteligente de invertir. La mejor forma de invertir y generar buenos rendimientos, para los que no somos corredores de bolsa ni queremos dedicarle mucho tiempo a esta actividad, es comprar fondos indexados.

Estos fondos son canastas de inversión que tienen dentro acciones de muchas empresas y que siguen a ciertos índices de mercado, sin que haya una persona detrás tomando estas decisiones. Esta es la mejor opción porque la experiencia ha demostrado que estas inversiones generan mejores resultados que las inversiones típicas en bolsa. El motivo es sencillo: los precios de las acciones suben cuando las expectativas de los inversionistas lo hacen, y no necesariamente cuando la empresa se encuentra en su mejor momento. Invertir en empresas tratando de predecir las expectativas de los inversionistas es sumamente complicado.

Una regla máxima en inversiones es que debes invertir en diferentes países y tipos de industrias; para asegurar que, si a una empresa no le va tan bien, el resto de tus inversiones compensarán la pérdida. La mejor estrategia para lograr esta diversificación es a través de estos fondos indexados que ya tienen varias empresas, quienes te permitirán elegir el país e incluso la industria en la que estarás invirtiendo.

Lo único que tienes que hacer es acercarte a alguna de las casas de bolsa y preguntar si manejan fondos indexados, y podrás incluso abrir tu contrato en línea. Si tienes dudas sobre éste o cualquier tema de finanzas, puedes contactarme en mis redes sociales.

Facebook: @ValeIbarrola.Finanzas
Instagram: @vale_ibarrola