Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

Polet tiene la capacidad de transformarse al momento de la pelea sin perder su esencia ni olvidar su lado femenino.

El día que Polet vio en la televisión una pelea en la que Ronda Rousey llevó a su contrincante al piso nació su inquietud por este deporte. Fue tanto su impacto que ese día deseó ser peleadora de MMA sin importar lo que esto implicara, al día siguiente ya estaba buscando lugares para entrenar.

Con 21 años de edad, Polet estudia Biología y con cinco años de experiencia es deportista de alto rendimiento en el área de las Artes Marciales Mixtas (MMA). Ha practicado también fútbol, equitación y danza hawaiana; sin embargo, ahora está muy enfocada en jiu jitsu brasileño y muay thai.

“El jiu jitsu brasileño es un tipo de combate, en el cual siempre se busca llevar al oponente al suelo para tener control sobre éste y someterlo con llaves. Se recomienda mucho para mujeres, porque puede ayudar a defendernos en situaciones de riesgo, además de proporcionar elasticidad, fuerza y resistencia”.

Polet se describe pasional, divertida, responsable y romántica. Considera que este deporte se puede practicar sin olvidar su lado femenino, como en algún momento la inspiró Miesha Tate. “Las mujeres podemos ser valientes sin perder nuestra esencia. Cuando me pongo las vendas mi entrenador Christopher H. Ortiz me ayuda a ignorar cualquier tipo de miedo: me vuelvo más fuerte, me enfoco en ganar y mi cuerpo se llena de poder”.

Gracias al apoyo de su familia y amigos, quienes le han enseñado a no dudar de sí y saber que los grandes logros no se alcanzan solos porque requieren sacrificios, Polet nos comparte que uno de sus mejores recuerdos fue cuando ganó su cinturón en la liga femenina ‘Fearless’. “Practicar este deporte es una pelea contigo mismo. No sólo vences al contrincante sino a tus miedos, angustias, tabúes y sentimientos negativos”.

‘Valkiria’, como la apodan sus compañeras, nos platicó que parte de su disciplina consiste en alimentarse sanamente, disminuir sus desveladas, entrenar entre dos y cinco horas al día y tener pensamientos positivos y victoriosos. “Antes de una pelea se requiere de una preparación completa, en la que se practican ejercicios cardiovasculares, fuerza, explosividad, resistencia muscular, sparrings y preparación mental”.

Acerca de su visión a corto plazo le gustaría tener un contrato en la UFC para darse a conocer y llevar en alto su nombre y el de su entrenador. Asegura que un peleador no podrías llegar tan lejos sin un gran equipo que lo respalde antes, durante y después de la pelea. ‘Valkiria’ esta agradecida con las personas que han creído en ella desde el principio: su familia, su entrenador CHOC, sus esquinas Mara Ruiz y Fanny Zavala, Lucía Armendáriz y todas sus compañeras de entrenamiento que hacen día a día más divertido.