Las miradas de sus personajes, simbolismos, frases, figuras geométricas, numerología y el contraste de su trazo con el carboncillo son los elementos que engloban su obra.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: David Piñón

Exponiendo al arte como una oportunidad de transmitir su sentir y pensar, Julio Mancilla –artista plástico originario de Guadalajara– refleja su sensibilidad a través de sus obras. Prueba de ello es la particularidad que crea en las miradas de sus personajes (una mirada triste y de enfado); de esta forma, hace una reflexión sobre cómo hemos aprendido a no mostrar debilidad, a no aparentar sufrimiento alguno, portando siempre una sonrisa para fingir ser fuertes. “La felicidad sin conciencia de la propia felicidad no es felicidad, y no puedes ser feliz si eres consciente de todo lo que pasa en el mundo y no haces nada”.

Gracias a los precedentes artísticos que existían en su familia, Julio tuvo su primer acercamiento con las artes, impulsándose a crear sus primeras obras gráficas. Tiempo después, comenzó a colaborar con artistas como Simón Cruz y Alejandro Rizo, este último se interesó por su propuesta artística y lo alentó a dar vida a sus primeras obras. Así inició una ascendente carrera.

El artista nos relata que siempre imagina que porta unas gafas mágicas, las cuales le permiten visualizar un mundo fantástico y lleno de posibilidades; sintiéndose emocionado, dentro de una fase de euforia. “Ellos no tienen mis gafas y no entienden mi mundo”. Julio considera que en ese sentido reside su gran labor: le presenta al espectador unas gafas y lo invita a conocer su mundo; así, descubre si existe un equilibrio entre lo que él como artista desea expresar, lo que su obra expresa y lo que el espectador comprende.

“La realidad o el mundo de una persona se reduce al mundo de su saber; según sea el tamaño de eso que tiene en su mente, también lo será su realidad”. De esta manera, cada una de las obras del creador cobra vida en su mente, genera un diálogo entre la obra y él mismo. Julio disfruta del proceso de crear, él expresa que los artistas deben arriesgarse, atreverse y experimentar, ya que de esta manera tendrán la certeza de que no solamente están creando obras, sino que también se crean a sí mismos.

Como parte de su gran proyección artística, actualmente, Julio cuenta con obra escultórica en Lobby 33 (ubicado en Plaza Andares). Recientemente, presentó con gran éxito su exposición ‘HINHÓSPITOS’. Y, próximamente, realizará su siguiente exposición individual −teniendo como meta el presentar una cada año− esto se sumará a las más de 60 exposiciones y subastas en las que ha participado. De igual manera, se encuentra creando una escultura de gran formato para su colocación en algún punto de la ciudad.

Instagram: @julio_mancilla