Texto: Sabrina Peña | Fotografía: Cortesía

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el exitoso evento artístico en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa.

Suny Ramírez, coordinadora ejecutiva del Segundo Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2018, nos compartió en entrevista información acerca del desarrollo y éxito de este evento. Su trabajo es organizar la programación del Foro, invita a los curadores, personas especiales y conocedores en la materia; realiza además la selección estratégica de los escultores.

Los artistas de esta edición, fueron: en la técnica de concreto, María Elena Perales, originaria de Puerto Vallarta; en la técnica de acero inoxidable, Kemal Tufan, de Turquía. Este año se realizaron ocho piezas, la mitad de acero y la otra de concreto. Los artistas que participaron en el segundo Foro, fueron: Antonio Nava, Óscar Zamarripa e Yvonne Domenge, de México; Cynthia Sah, de China; Piotr Twardowski, de Polonia; Melquiades Sastre, de Puerto Rico; Nicolas Bertoux, de Francia; y Ümit Turgay, de Turquía.

Suny nos habló del apoyo que brindó al encuentro el Centro Universitario de la Costa:

“Agradecemos al rector, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, quien es una persona que siempre ha sido simpatizante de este tipo de eventos, nos apoyó totalmente”.

El fin primordial del Foro es realizar esculturas para la conquista del espacio urbano.

“Se realizan en el Centro Universitario de la Costa y los responsables de patrocinarlas son los empresarios vallartenses, parte principal del evento. Ellos saben que estas esculturas se van a trasladar a lugares donde la gente nada tiene, ni un jardín, una iglesia o un kiosko como punto de reunión de los domingos”.

El proyecto se diseñó para que las piezas lleguen a estos lugares y sea aceptada, apropiada y cuidada. El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña se comprometió a, una vez desplazadas las esculturas, realizar un jardín con bancas para convertirlo en un sitio adonde las personas se puedan reunir.

Los alumnos del Centro Universitario se involucraron 100% en este segundo Foro.

“Para nosotros es de vital importancia que los alumnos del Centro se involucren con los escultores, ellos previamente se apuntan para participar en la realización de las obras. Pulen, cortan, ayudan en la producción, es una verdadera cátedra. Gracias al éxito obtenido en la primera edición se decidió realizar una segunda. Tratamos de que en Puerto Vallarta converjan los mejores”.