“El arte emerge en libertad, para que sea honesto, para que sea real tiene que emerger de tu interior”

Por: Laura Duran (IG: @launiceduran)
Fotografías: Cortesía

Alexis nació en Oaxaca, desde niño le encantaba pintar, comenzó con lápiz y con gis pastel. Estudió 2 años de arquitectura y se graduó como Psicólogo. Justo ejerciendo esta profesión y escuchando a uno de sus pacientes. Se dio cuenta que no era feliz, porque no estaba haciendo lo que realmente quería.

Hace 10 años tomó los pinceles y le dio forma al arte que hoy lo define. Un arte lleno de expresionismo abstracto y figurativo,  pero sobre todo lleno de él mismo, donde descarga todos sus sentimientos, emociones y sueños. Donde los animales y personajes que realiza, siempre llevan algo de su experiencia, de su niñez, de Infiernillo (el pueblo que lo vio crecer), de historias fantásticas y de nahuales.

Hoy es un artista plástico en todas las extensiones, ha realizado escultura, cerámica, dibujo, óleos, acuarelas, arte en ropa, en zapatos pero cosas que a él lo llenan, que le apasionan. Le han hecho encargos, pero no le gusta. Pues siente que deja de hacer arte y no puede ser libre.

Para Alexis el Arte no se enseña, puedes aprender técnicas o formas de cómo utilizar materiales. Pero para él “hacer arte es algo muy personal, muy íntimo, cuando tú le enseñas a alguien cómo hacer las cosas, se convierte en un doble tuyo”.  Le gusta mucho la filosofía budista, hindú y los cuentos sufís, ya que la educación de esas culturas no es decirte lo que tienes que hacer, sino enseñarte los elementos que existen y que tú hagas algo con esos elementos. “Para mí es importante que puedas aportar lo propio, lo tuyo”

Todos su arte lo firma como CAMA (Caballero Martínez Alexis). Lo que él busca es que vean sus cuadros, su arte por lo que es y no que lo admiren por quien lo firma. Es decir, que tengas esa experiencia de saber si te gustó o no y que seas honesto, antes de que sepas quien lo hizo.

“Cada uno de mis cuadros soy yo, en esta etapa de la vida, que soy consciente de la soledad que tiene cada uno, todos y cómo tratamos de hermanarnos con alguien o con algo, para no sentirnos tan solos. Saco un personaje y lo pongo ahí en mis obras, para que encuentre alguien y haga clic. Me encanta cuando adquieren mi obra, porque sé que la compran porque les apasiona, les emociona, se va un pedazo de mí, un pedazo de mi obra, un pedazo de mi alegría, pero se va con esa persona que encuentra algo para no estar tan solo y yo no me siento tan solo a través de eso”.

“Mis hijos están contentos de ver lo que hago y creo que les sirve de estímulo, de ver que las cosas se pueden alcanzar, yo les hablo del esfuerzo, del trabajo, de la constancia y eso aplica a cualquier cosa que uno haga en la vida, no sólo en la pintura, se aplica a lo que tú decidas, pero si tú quieres algo le echas ganas, le pones esmero, eres disciplinado, buscas más, no te conformas con eso que ya aprendiste, LO HACES MEJOR. Nunca he enseñado a mis hijos a pintar, pero de verme ellos lo hacen”

En su taller se olvida del mundo y cuando sus hijos van a visitarlo hacen lo mismo, nunca los presiona para hacer pintura, ellos simplemente llegan y toman los colores y empiezan a crear igual que él, comparten momentos de arte dejándolos ser. Se divierten todo el tiempo, lo mismo que él hace cuando se pone a crear.

“Hoy necesito pintar, no me imagino viviendo de otra manera. Si no pintara seguro sería una persona muy fea. Disfruté mucho lo que fui y agradezco lo que pasé, pero lo que soy hoy me gusta”

+REDES:

IG: alexiscaballero_cama
FB: Alexis Caballero / Taller-Galeria Alexis Caballero
E-Mail: cama_caballero@outlook.com