El estudio de arquitectura danés, Norm Architects, diseñó el interior del nuevo velero de la firma de barcos de lujo Yachtbau, considerada como la embarcación más moderna y con mejor diseño del año.

Texto: José Miguel Pazzi   
Fotografía: Jonas Bjerre-Poulsen

El distinguido enfoque de Norm Architects respecto a la arquitectura de interiores, estética y mínima materialidad se conjuga a la perfección en el diseño de “Bella”, el primer yate modelo Y7 de la línea Y/Yachts, fabricado por el regatista Michael Schmidt Yachtbau en colaboración con el prestigioso arquitecto naval Bill Tripp.

Diseño y funcionalidad son atributos indispensables por quienes gustan de surcar los mares. Con 22 metros de longitud y luciendo una fina silueta aerodinámica, Bella combina la usanza de navegación cómoda con un rendimiento competitivo, aunando tecnología y un gusto sofisticado en sus pequeños detalles. La reducción del peso del yate y prescindir de un contrafuerte permitió volverle más estable y significativamente más rápido.

Exaltando una sensación cálida gracias al protagonismo de la chapa de madera, al contraste en los tejidos lisos y gruesos, el uso de materiales naturales y al acabado mate, la configuración interior de la embarcación se alineó para corregir lo innecesario y lograr un marco más simple, respetando las curvas naturales de la nave y amplificando el carácter de los materiales elegidos. La artesanía en paredes y la selección de mobiliario armonizan maravillosamente, resaltando la personalidad de estilo escandinavo del diseño.

La iluminación enfatiza la tonalidad acogedora del navío, con lámparas incorporadas en estantes y gabinetes, mientras que pequeñas pinceladas de color negro aportan un toque igualmente moderno que atemporal. El conjunto de puertas y los armarios fueron diseñados con marcos sin costuras, brindando nitidez al detalle mínimo. El factor de seguridad se resuelve con estilo a través de elegantes muebles empotrados, los cuales confieren una sensación hogareña y un lujo discreto.

Dada la marea que enfrentan, los yates de competición deben apegarse a las más rigurosas normas. El equipo diseño de Norm Architects no descuidaron nada de ello y encima presentan un exquisito modelo de interiorismo guiado por una sensibilidad minimalista donde la artesanía gobierna a sus anchas. Bella es el yate que todo regatista sueña, el perfecto equilibrio entre el buen gusto y la competitividad; un modelo a la mar que sin lugar a dudas marca la nueva era de la navegación.

Interiorismo: Norm Architects   
Equipo de Diseño: Peter Eland, Linnea Ek Blæhr
Contratista: Michael Schmidt Yachtbau   
Colaboración: Bill Tripp  
Ubicación: Greifswald, Alemania
www.normcph.com