Sus integrantes tienen la labor de mantener presentes las tradiciones y el folclore entre las nuevas generaciones.

Por: Matty Guzmán
Fotografía: Bruno Gómez de la Cueva

Colores, sonidos, atuendos, legados, raíces y pasión; todo se fusiona arriba del escenario cuando los jóvenes que integran la Compañía Folklórica Tarasca tienen alguna presentación, manteniendo así las tradiciones dancísticas de Michoacán y México presentes entre las nuevas generaciones. Esta compañía, dirigida por José Antonio Durán Rangel, nació en noviembre de 2017. De ese año a la fecha, han lanzado el llamado a jóvenes interesados en las tradiciones dancísticas, quienes se unen para aprender, mantener, difundir y presumir el amplio folclore nacional.

A sus 24 años, Durán Rangel tiene los conocimientos necesarios para compartir no sólo coreografías, sino que en cada ensayo mantiene vivo el legado musical y dancístico de las amplias danzas y bailes existentes en el estado y en el país. “El grupo está compuesto por jóvenes. Considero que al ser dirigido por alguien de mi edad se rompe el estereotipo de que una persona mayor siempre es quien encabeza compañías o ballets. También hay jóvenes preparados y con habilidades para compartir los conocimientos de nuestras regiones. Llevo 18 años trabajando en la preservación de nuestro folclore nacional”, comentó.

Actualmente, la compañía está integrada por 16 jóvenes de los 18 a los 25 años de edad, quienes han participado en eventos como el Festival Internacional de Danza Folklórica Profesor J. Roberto García Marín, así como fiestas patronales y ferias de diversos municipios de Michoacán, atrayendo las miradas de niños, jóvenes y adultos.

“Es muy satisfactorio tener la atención de los niños porque allí se queda una semilla que los acerca a nuestra cultura, ellos tal vez sean los bailarines del mañana. Mientras que los jóvenes y adultos agradecen el poder regalarles momentos de alegría”, afirma. El trabajo de proyectar el folclore michoacano no se detiene, ya que han realizado cursos intensivos también en Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), con la intención de mostrar al Michoacán diverso, esa cara positiva que pocas veces tiene el eco necesario.

“Somos un grupo independiente que necesita apoyo tanto para contar con escenarios dónde presentarnos, como para adquirir, cuidar y mantener la vestimenta que tenemos. Los gastos salen de mi bolsillo, para indumentaria y arreglos, además de apoyar económicamente a quienes están en mi compañía. Espero que en algún momento podamos contar con el cobijo y respaldo para nuestro trabajo, en el que enaltecemos lo que somos en Michoacán”.

Para seguirlos de cerca o incorporarte al grupo, encuentra sus redes sociales como Compañía Folklórica Tarasca en Facebook e Instagram, donde muestran parte de lo que realizan para enaltecer el legado que tienen en sus manos.