Esta organización sin fines de lucro ayuda a las mujeres con cáncer, gracias a la creación de turbantes oncológicos.

Texto: Matty Guzmán Fotografía: Cortesía

Ana Cristina Ulibarri, Camila Medina y Verónica Ochoa son tres mujeres emprendedoras que comparten la pasión por innovar y ayudar. Juntas vivieron de cerca el padecimiento del cáncer; esto porque a su mejor amiga e hija, Camila Villicaña Ochoa, le tocó vivir la experiencia en carne propia.

Las tres fueron sus fieles acompañantes y siempre se hicieron presentes para apoyarla física o anímicamente, pues el tratamiento suele ser agresivo y doloroso. En el año 2017 Camila falleció, esto les dejó a muchas personas una lección de vida, quienes usaron toda la carga de sentimientos e información para poder ayudar a otras niñas, jóvenes y mujeres adultas que han tenido que luchar día a día contra el cáncer.

Con las iniciales de Camila Villicaña Ochoa, y encontrándole otro sentido a las siglas CVO, nació Cambia las Vidas de Otros: organización que ayuda a las mujeres con cáncer, gracias a la creación de turbantes oncológicos. El proyecto consiste en la fabricación de turbantes de tela de algodón con extensiones de cabello natural, para que puedan ser utilizados como sustitutos del cabello perdido a causa de las quimioterapias. Éstos se entregan totalmente gratis a las personas que más los necesitan.  

Las extensiones se encuentran por la parte de abajo de los turbantes para que puedan despegarse fácilmente y mantenerse limpias; de igual forma, se pueden desabrochar de manera sencilla para lavarlas por separado, peinarlas y cambiar el color del turbante.

“Elegimos turbantes en vez de pelucas porque nuestra amiga siempre nos decía que las pelucas le molestaban y le resultaban incómodas para su día a día. Ella compraba turbantes que no conseguía fácilmente en el mercado y además eran muy caros, aunque siempre los prefería. Sabemos lo importante que es la autoestima de la persona al perder el cabello durante este tratamiento, por lo que decidimos agregar cabello natural, con el objetivo de que no se sientan inseguras y puedan estar más cómodas”, comentaron.

Este proyecto es 100% de ayuda social sin fines de lucro, por lo que necesitan la suma de todos nosotros a través de patrocinios, donaciones y difusión; para apoyarlas en la fabricación de turbantes y en la elaboración de cortinas de cabello. Así como Cami, muchas personas se encuentran en esta situación. Con el objetivo de cambiar sus vidas, podemos poner nuestro granito de arena.

Así como Camila, muchas personas se encuentran en esta situación. Con el objetivo de cambiar sus vidas, podemos poner nuestro granito de arena.

Por último, compartieron un mensaje con dedicatoria para la persona que fue su fuente de inspiración para el nacimiento de CVO. “A casi tres años de tu partida, sigues haciéndonos compañía desde el cielo. Los días siguen aumentando y tú sólo nos das enseñanzas de que tenemos que luchar y siempre tener la mejor actitud. Dejaste una huella en cada una de las personas que te conocimos. Nuestros corazones te seguirán amando por siempre. Nunca te olvidaremos”.