Por: Miriam Pérez Manrique | Fotografía: José Emmanuelle Elías López / Cortesía

Saraí Gómez fue una pieza elemental en las gestiones del espectáculo ‘Abrazos’ que presenta la Feria de León este año.

Para Saraí, trabajar en una de las compañías circenses más importantes a nivel internacional ha sido una gran experiencia, la cual le ha permitido poner a soñar a muchas personas en todo el mundo a través del arte. Establecida desde hace varios años en Montreal, ella es la encargada de comercializar globalmente los espectáculos de Compagnia Finzi Pasca, misma que produjo y trajo a la Feria de León 2019 el espectáculo ‘Abrazos’, el cual puedes disfrutar hasta el 5 de febrero.

Originaria de Guadalajara, Saraí estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO, donde comenzó su primera experiencia como promotora y gestora cultural. En Montreal, ella se especializa en gestión de organismos culturales, allá encontró la oportunidad de trabajar como asistente en el desarrollo internacional de una de las compañías más importantes en Montreal: Cirque Éloize, al lado de Julie Hameline, cofundadora de la compañía y esposa de Daniele Finzi.

Su entusiasmo por aprender y el trabajo realizado con un equipo de profesionales y creativos de las artes circenses, han sido los factores principales para que Saraí se haya integrado perfectamente en este equipo al que ha pertenecido desde hace más de diez años. “Trabajar como asistente de Julie me ayudó a conocer bien el trabajo porque yo venía de otro lado, de comprar espectáculos, hacer difusión cultural y desarrollo de públicos. Por mucho tiempo fui el enlace de los espectáculos para Latinoamérica en el Cirque Éloize, luego me invitaron a trabajar en la compañía de teatro Sunil, la cual fundó junto a su esposo Daniele Finzi y con la que crearon espectáculos más del tipo clown. En el 2009, crearon Inlevitas, donde unieron acrobacias y ópera para generar un gran número de espectáculos que se han presentado alrededor del mundo”.

En 2011, Daniele, Julie y un equipo de artistas y colaboradores crearon la compañía Finzi Pasca, con ella produjeron ‘Corteo’ (espectáculo para el Cirque du Soleil) y han sido los responsables de los espectáculos de las ceremonias olímpicas por tres ocasiones. Han tenido infinidad de presentaciones en los principales escenarios y festivales alrededor del mundo. Sus espectáculos no sólo son majestuosos en producción y profesionalismo artístico, saben tocar las emociones del público a través de un estilo único: ‘El teatro de la caricia’, basado en el gesto mínimo que conmueve al espectador y que se envuelve en una marea de emociones por medio de luces y música. El entusiasmo de producir un espectáculo exclusivo para la Feria de León fue siempre muy grande para todo el equipo, Daniele Finzi tiene un cariño especial por México y conoce perfectamente la cultura, pues vivió varios años en el país.

‘Abrazos’ fue un reto para la compañía. Producir un show a distancia es complicado: la adaptación al nuevo espacio con un escenario de 360° así como el montaje, ya que muchas veces no se sabe el resultado final hasta estar en el lugar. Saraí comenta que comenzaron a trabajar desde el 2017 y, en coordinación con el equipo de producción de la Feria de León, ella fue el principal enlace para que todo sucediera en tiempo y forma en cuanto a logística, operatividad y legalidad. “Para mí, este proyecto es muy personal, me encanta poder hacer esta unión con mi casa y mi nueva casa, encontrando ambos mundos (…) Me parece necesario en estos tiempos, cuando necesitamos una esperanza en México (…) tener que trabajar en lo chiquito, en el día a día; hay que ser más empáticos con el otro, aunque pensemos diferente”.