Por: Christian Herrera | Fotografía: Ignacio Hernández

A tres décadas de su nacimiento la marca cuenta con más de 140 restaurantes, opera en más de ocho países y para cuando termine el 2018 se abrirán 14 nuevas unidades.

Eran finales de la década de los ochenta −1988 para ser exactos− en México sólo algunos sectores de la población podían acceder a comer sushi, estos platillos no se encontraban fácilmente y resultaban muy caros. Fue entonces que la mente emprendedora de Alberto Romano creó un concepto al que pudieran acceder un mayor número de personas, que fuera casual y, al mismo tiempo, lleno de calidad y servicio de primera. Así es como nació Sushi Itto.

Con Aguacate

El reto fue convertir al sushi de un producto de nicho a democratizarlo, la clave del éxito se encontró en la tropicalización de los platillos. Ellos integraron ingredientes comunes en la dieta mexicana como el chile, el queso crema y el aguacate, de esa manera lograron fusionar la tradición japonesa y mexicana. Sushi Itto creó un concepto único que enamoró a nuestros paisanos.

Para Llevar

Se convirtieron en pioneros en la entrega de sushi a domicilio. Hoy el sushi es la segunda comida que más se entrega a domicilio después de la pizza.

La franquicia

El siguiente paso fue crear el modelo de franquicia. En 1990 inició este proceso, lo que hoy corresponde al 80% de las más de 140 unidades que operan en ocho países, principalmente en México y Centroamérica.

Más productos

En 1991 se expandió la operación de la marca para elaborar productos procesados para surtir los restaurantes Sushi Itto. Hoy provee salsas, dips, aderezos, soya, brochetas, helados y postres, no sólo a los franquiciatarios y unidades corporativas, sino a centros comerciales y tiendas de autoservicio a través de su línea de productos en retail.

La Expansión

En 2006, Sushi Itto inició operaciones en Centroamérica colocándose como la única marca mexicana con fuerte presencia en Panamá, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, St. Maarten y Colombia.

Sushi a la alza

En 2017 Sushi Itto a través de Grupo DASI debutó en la Bolsa Mexicana de Valores con la emisión de 150 millones de pesos a través de certificados bursátiles para apuntalar su desarrollo y crecimiento. La marca ha tenido crecimiento de doble dígito desde hace cinco años, tiene más de 4 mil colaboradores, 7,300 asientos, 400 vehículos de reparto y 6.4 millones de invitados al año.

Feliz Cumpleaños

En su trigésimo cumpleaños Sushi Itto tiene ventas por más de 1,300 millones de pesos y tiene planeado abrir 14 nuevas unidades para antes que termine el 2018.