La fotografía ha sido el medio que utiliza para representar las cosas desde su visión siempre amorosa, colorida y llena de vida.

Por: Miriam Pérez Manrique
Fotografía: Angélica Campos

Originario de León, su espíritu apasionado (con alta sensibilidad para el arte y la moda) lo ha llevado a desarrollarse de manera multifacética; produce foto comercial, social, documental y artística. Ésta última es donde más ha experimentado a través de la fotografía abstracta, que se caracteriza por resaltar la belleza de la simplicidad de los objetos.

“Sublime es combinar todo: mis inspiraciones, los elementos, los sentidos. Para que finalmente, te lleven a esa espiritualidad de tu ser. Son las mil maneras de sentir desde lo más profundo de tu alma”.

A los 18 años viajó a Ciudad de México, donde conoció la impresión de imágenes en el laboratorio fotográfico de su primo. Ahí, comenzó a experimentar con la cámara de su padre y produjo sus primeras sesiones con su mamá y amigas. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana en Santa Fe y, en ese período,  conoció a Ricardo Trabulsi, considerado como uno de sus grandes maestros de la foto.

Alfonso, con más de 24 años como fotógrafo, cuenta con seis exposiciones colectivas y nueve individuales, tanto en Nueva York, Ciudad de México, León y las que ha realizado para diferentes cadenas de hoteles a nivel Nacional. Su última exposición (Sublime) fue exhibida por primera vez en mayo, en las instalaciones del Hotel Boutique Casa Massima; allí nos presentó una serie de fotografía abstracta, éstas nos remiten al diálogo de conciencia hacia nuestro planeta a través de los colores, las texturas y los sentidos.  

¿Qué te encuentras trabajando ahora?

“Últimamente, mi trabajo ha estado enfocado en la decoración de hoteles. Ha sido un gran reto, pues mi enfoque siempre había sido la foto artística y experimental. Ahora, me he dedicado a viajar por todo México, tomando foto documental y de paisaje, este proceso me ha nutrido mucho”.

¿Qué es para ti la fotografía?

“Es la manera de representar un tiempo y un espacio. Me gusta hacer retrato, mi estilo es más libre y espontáneo, siempre busco que algo de la persona me inspire. Después de un viaje a India en el 2007, comencé a desarrollar un estilo en decoración de interiores, ahora documento cualquier cosa o circunstancia de la vida cotidiana”.

¿Cómo surge la idea de Sublime y su experiencia sensorial?

“Siempre he traído esa onda de la pintura, la vida, las texturas; con esta obra, encuentro esa conexión de la foto con la pintura a través de la abstracción, creando universos a partir de la simplicidad de las cosas. La experiencia sensorial de Sublime es que, a través de la foto y los demás elementos, remuevas todas las emociones y puedas llegar a un estado sublime de observación de la simpleza y, al mismo tiempo, la grandeza del universo, así como los elementos que nos conforman. Comencé en la experimentación mezclando varios elementos como el agua, la pintura, aceite, jabón. Espontáneamente, surgieron imágenes que representan esas formas de la naturaleza. Fue entonces que se armonizó todo el proyecto, con un enfoque de hacer conciencia de lo que tenemos y como se va transformando. Provocamos al espectador a través de la estimulación de sus sentidos”.

+INFO

Próxima exposición:
Hotel Boutique Casa del Rector;
calle Positos 33,
Guanajuato, Capital.

Permanencia
del 26 al 31 de octubre