De raíces michoacanas, Giuliana es una mujer fuerte, soñadora, inteligente y disciplinada.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía

Giuliana Bugarini ha participado en colectivos, programas y organizaciones civiles en pro de los demás y del medio ambiente. Esto la motivó a estudiar desde el lado científico su carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, la cual complementó con sus estudios de Literatura en Lenguas Hispánicas porque también se siente muy atraída hacia la historia y cultura de todas las comunidades que forman parte importante de nosotros.

Quien desde pequeña se reconoce como una persona inquieta, trabajadora y humana, hoy preside la asociación civil “Generando Bienestar Michoacán”, la cual nace con el propósito de transformar la vida de muchas personas mediante la participación social. “En la asociación tenemos programas de alimentación, vivienda, emprendimiento, juventud y prevención de violencia y suicidio”, comentó.

 “Los protagonistas de la transformación debemos ser nosotros mismos desde nuestra trinchera”

Bajo la premisa de que el bienestar es un estado al que todos tenemos derecho, a la joven moreliana siempre le han interesado las cuestiones sociales, pues está convencida de que la trasformación que esperamos ver allá afuera empieza por las acciones que generemos desde el interior.

Todo eso la motivó a participar activamente en el tema político, ya que asegura que la política la hacemos todos: “Siempre he creído que para transformar algo necesitas empezar con una pequeña acción, así podemos empezar a contagiar estas cadenas de buenas acciones para transformar el entorno donde vivimos”.

Sus raíces políticas, recordando que su abuela fue la primera presidenta mujer de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán, la han hecho cuestionarse cómo combinar su pasión con el ímpetu de su juventud y ganas de contribuir por el bien de todos. Llegó a la conclusión de que necesitamos ver este tema desde un enfoque social en el que realmente nos posicionemos como protagonistas del cambio que queremos ver.

A su corta edad ha tenido la oportunidad de llevar este pensamiento a la acción en diferentes cargos de la Administración Pública: trabajó en el Congreso Federal, en la Secretaría de Educación y en el Gobierno del Estado como titular del área de Juventud. “Hay que salir y observar desde afuera lo que viven muchas personas. No podemos seguir siendo indiferentes ante la realidad. Es momento de actuar y sensibilizarnos”, afirmó.

Comentó que es momento de que la juventud se atreva a romper estigmas, haga cosas distintas y no quiera imitar estereotipos. Asimismo, nos confesó que es necesario impulsar tres áreas fundamentales: el desarrollo económico, el desarrollo social y el verdadero apoyo a la juventud para que no se quede en un discurso demagógico.

“Sé que trabajando desde nuestra posición podemos dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, quienes serán los próximos protagonistas. Hoy somos una generación de muchos jóvenes que deberíamos hacer historia”.

Cerró la entrevista afirmando que Michoacán es un estado de emprendimiento, por lo que quiere ver a Morelia como una ciudad bien planificada, con progreso, seguridad y educación.