Al dar nueva vida al edificio que hospeda al antiguo RCA Victor Studio, los arquitectos rinden homenaje a su pasado histórico mientras dinamizan un futuro vibrante dentro de este reconocido laboratorio de sonido.

Texto: José Miguel Méndez   
Fotografía: Annie Fafard  

Creado en 2007 y asentado en el distrito de St. Henri, en Montreal, La Hacienda es un estudio de sonido donde se desarrollan proyectos de televisión, publicidad, videojuegos, realidad virtual y demás disciplinas. El sitio solía ser de los edificios más relevantes en la industria de la música, reconocido en la década de 1940 por su singular ingeniería acústica, por lo que recuperar su esencia histórica era en si un desafío formidable.

Con más de 800 instrumentos que impulsan el proceso creativo y desarrollo de sus inquilinos, el estudio se diseñó para la correcta interacción del flujo de trabajo modular, asegurando que cada proyecto se suscite de manera rápida y colaborativa. Se trata de desarrollar un centro que estimule la creación e inculque un sentido de comunidad, refiriendo más a un lugar de conjunción creativa que a un estudio de música tradicional; en esencia, un espacio integrado donde pueden realizarse todas las etapas de producción de sonido.

El espíritu comunitario se establece desde el acceso mismo, donde un gran espacio de recepción da la bienvenida. Ya sean los instrumentos montados en la pared o los grandes ventanales, son motivos que transmiten el espíritu de conectar en cada huésped. El área de la cocina, con su gran isla, se diseñó para albergar eventos, mientras que a la Sala de Satélites se le denominó así por su papel histórico como ciudad de nacimiento del primer satélite de Canadá. En el área de gradas se suscitan reuniones tanto al aire libre como actuaciones musicales, y es bajo el entrepiso que se realiza la reparación de instrumentos en un área de taller abierta.

Para mantenerse dentro del presupuesto se conservaron algunos pisos existentes. Los paneles de aglomerado barnizado cubren gradas y escaleras, evocando la complejidad en la madera de los instrumentos. Se recuperaron a su vez antiguas puertas como una declaración de diseño. La forma, texturas y acabados de la sala de control se rehicieron por completo, mientras que en techos y sistemas de ventilación se instalaron resortes para absorber la vibración. En fin, el diseño integral ofrece rasgos del edificio histórico, como una ventana al pasado para gestar en el presente la invención de sonidos verdaderamente únicos.

Arquitectura: Newsam Construction + MXMA Architecture & Design
Responsables de Proyecto: Paul Schapira, Maxime Moreau  
Gerente General La Hacienda: Alexandre Beaulieu  
Director Creativo La Hacienda: Brian D’Oliveira
Ubicación: Montreal, Canadá
www.newsam.ca
www.mxma.ca