Texto: Matty Guzmán | Fotografía: Bruno Gómez De la Cueva

Con su fundación Yo quiero para Zamora, A.C., busca brindar lo mejor para su ciudad apoyando a quienes más lo necesitan.

Gracias a los valores que le enseñaron en casa, para Manuel desde temprana edad era natural apoyar a las personas que tenían alguna carencia. Con el paso del tiempo, y con el apoyo de sus amigos, soñó con llevar esto a otro nivel. Fue así que decidió consolidar un proyecto que brindará apoyo a las personas más necesitadas por medio de ropa, medicina y despensa. Con gran entusiasmo y perseverancia dio vida a Yo quiero para Zamora, A.C. Dicha asociación significó un gran reto y meta, porque a pesar de que él se considera una persona de objetivos su proyecto requirió de mucho esfuerzo, constancia y dedicación.

“Agradezco el apoyo incondicional de mi padre; quien es mi principal mentor, el Ing. Manuel Castañeda Vega; el C.P. Ángel Rafael Macías Mora, el Ing. Jaime Preciado, el Ing. Jorge García de Alba y el Ing. Juan Manuel Serna”.

Manuel practicó tae kwon do desde los cuatro años, le gusta nadar, leer, jugar squash y ajedrez. Es ingeniero industrial y maestro en manufactura esbelta. También, es gerente de una empresa familiar; sin embargo, lo más importante para este hombre originario de Zamora es encontrarle un sentido a su vida y aportar un granito de arena en su entorno. Este sentido lo encuentra en la asociación que dirige, pues nos cuenta que no sólo se han beneficiado personas de su municipio, sino también de otras comunidades.

“Ha sido muy buena la participación de la gente, gracias a ellos hemos donado sillas de ruedas, andaderas, cobertores, muletas y estufas, así como medicamentos y apoyo a instalaciones de hospitales. Esta fundación recauda recursos de empresarios por medio de boteo o bien, donativos que otorga la sociedad para hacer esto posible”.

El impacto social de esta fundación también ha sido muy positivo, ya que se enfocan en mejorar las condiciones de vida de la ciudad en general. “Las cosas se pueden lograr cuando te lo propones, y mejor aún, si en el camino te encuentras con las personas adecuadas que te ayudan a llegar más alto. Se requiere de mucha confianza y motivación porque en cada reto tú eres tu mayor fortaleza o tu mayor debilidad”, agregó.

Siguiendo con los sueños de esta fundación y con el compromiso de continuar apoyando, sobre todo a los zamoranos, se habla de crear un albergue y un dispensario médico como próximos proyectos, así como brindar el apoyo necesario para construir un velatorio comunitario en donde las personas paguen lo menos posible por este servicio y demostrar con hechos que una sociedad unida es fuerte y grande.

Sus libros favoritos:Padre rico padre pobre.Un cuento triste no tan triste.Llegar a la cima y seguir subiendo.El libro tibetano de los muertos.El monje que vendió su Ferrari.