Originario de Lagos de Moreno, estudió Artes Plásticas en el Instituto Cultural Cabañas y vivió diez años en Florencia (Italia).

Redacción MAXWELL
Fotografía: Héctor Becerra

“Me inspiro de los sueños, de las fantasías, de las realidades, de las plantas y su geometría, de los insectos; los mezclo y creo mis propios seres mágicos, seres que nacen de la luz y van hacia la luz”.

Luego de diez años en Italia, regresó a México con tres temas fundamentales en su cabeza: metamorfosis, cambio y movimiento. Motivos que más que una obsesión, se convirtieron en los hilos conductores del lenguaje de sus obras. A partir de éstos desarrolla seres, historias, personajes que existen y otros que sólo viven en la fantasía. Cada elemento lo combina y transporta a través del espacio y el tiempo; se considera un ciudadano del mundo.

“Lo que me llevó a estudiar Artes Plásticas fueron dos factores: mi constante necesidad por crear y, durante el período que estudiaba la carrera de Administración de empresas en el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), descubrí que había una carrera de Artes Plásticas en el Instituto Cultural Cabañas. Desde ese momento le dediqué todo mi tiempo y mi pasión a la creación plástica”.

Ha tenido la posibilidad de viajar y vivir en diferentes continentes y países; el exponer en diferentes culturas le dio la posibilidad de abrir su mente y sus creaciones artísticas. Sus obras las podemos encontrar en nuestra ciudad, en una de las galerías más icónicas y famosas de Puerto Vallarta: Galería Dante.

“Me encanta tener la posibilidad de mostrarme a personas de muchos lugares del mundo y descubrir los distintos modos de entender y definir mi trabajo por parte de los espectadores. Descubrir que, aunque somos de distintas culturas e idiomas, al final −a través del arte− encontramos un hilo conductor donde logramos comunicarnos, a veces sin necesidad del lenguaje hablado”.

Actualmente, trabaja en varios proyectos: En 2020 se unirá al equipo de CONACULTA, a Olga Gámez y a Antonio Camacho (de la compañía de títeres La Coperacha). Inspirado en la historia ‘Juan Darién’ de Horacio Quiroga, Miguel Ángel realizará una serie de esculturas que, a su vez, serán transportadas a marionetas y puestas en escena en teatro con música de orquesta. En el mismo año, dará vida a un jardín escultórico en el pueblo de Sayulita, (Nayarit).